11 de abril de 2017

CORRIENTES - DIFUSIÓN.

Lunes 10 de abril de 2017
La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Goya quiere expresar su repudio ante la brutal represión a los docentes que se estaban manifestando frente al Congreso Nacional.
En horas de la noche del domingo 9 de abril la Policía Federal y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires arremetieron con gases y golpizas contra gremialistas y docentes que se encontraban en la Plaza del Congreso reclamando pacíficamente por los derechos de los trabajadores de la educación, por la apertura de paritarias y en defensa de la educación pública, mediante la instalación de una carpa en la que se pretendía montar una “escuela itinerante donde poner de manifiesto la situación precaria que atraviesa el sector.
En forma inconsulta, intempestiva e irracional, la Policía arremetió contra los delantales blancos, en un acto de represión pocas veces vista en nuestro país en tiempos de democracia.
Este hecho demuestra una vez más las incongruencias entre las declaraciones de funcionarios nacionales, incluyendo al propio Presidente, colocándose a sí mismos como paladines del diálogo, pero desatando la represión cuando el pueblo se moviliza.
Acrecienta esta dicotomía las declaraciones del Ministro de Educación Esteban Bullrich, quien había pedido a los sectores docentes “formas más creativas de protestar”, y en el reclamo del día domingo se dejó clara la intención de no interrumpir el tránsito vehicular y de continuar dictando clases a partir del lunes siguiente.
Estos hechos ponen en el tapete una cuestión que se viene manifestando desde que surge la propuesta del frente cambiemos: las políticas neoliberales solamente se sustentan con represión. Pareciera que esta conclusión se ve hoy ratificada en nuestro país al llegar la represión al sector más sensible y más protegido de nuestra sociedad, que es el espacio de la escuela pública. Cabe destacar la importante respuesta de los sectores populares, organizaciones sociales y gremiales que se movilizaron en el acto a lo largo y ancho del país, por todos los medios y las redes sociales, buscando materializar la solidaridad y preservar la integridad física de los docentes detenidos, llevados a distintas comisarías de la Capital Federal.

Este es el camino. Es necesario avanzar en la consolidación de la organización y también reflexionar sobre la actual coyuntura electoral y la importancia del voto popular, el que debe instalar en los lugares de decisión a representantes que busquen solución a los problemas sociales y no la implementación del miedo a la violencia policial como método para acallar (y criminalizar) las protestas.

Dirección de Derechos Humanos
Secretaria de Gobierno
Municipalidad de Goya

GOYA, un Municipio con Derechos ǀ derechoshumanos@goya.gov.ar ǀ
ǀ Mariano I Loza 30 ǀ 3777 15 634358 ǀ 0800 444 4692 ǀ
Goya ǀ CORRIENTES ǀ ARGENTINA

No hay comentarios: