22 de enero de 2018

EL ABERRANTE PEDIDO DE MASSOT PARA LOS GENOCIDAS DE LA DÉCADA DEL 70.

El aberrante pedido de Massot para los genocidas de la década del 70 
El diputado nacional y una lamentable declaración respecto a la dictadura militar. 
21 DE ENERO 2018
El jefe del bloque de diputados del Pro, Nicolás Massot, brindó una extensa entrevista con el diario Clarín, en donde se refirió a la década del 70 y pidió "hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación".
“El desafío es superar ese capítulo con mayúscula, que implica no sólo memoria, justicia y verdad. Es también perdón”, comenzó a detallar sobre la última dictadura militar para luego concluir: “Creo que con los años 70 hay que hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación”.
“Lo que no puede pasarnos, y no le pasa a sociedades que han vivido situaciones como la nuestra, es que generaciones que ni siquiera vivimos esa época tengamos que seguir dedicándole el tiempo que tendríamos que dedicar a los combates de la actualidad”, sostuvo el diputado.
Por otra parte, al recordarle que Elisa Carrió dijo que desde el gobierno se comunica mal, Massot contestó al diario Clarín: “Puede ser una autocrítica el que hayamos subestimado la angustia que podía generar la confusión en muchos jubilados”. Fuente:ElDestape

Contundente repudio a la “reconciliación” con los represores: “Es sinónimo de impunidad” 
21 de enero de 2018 
Distintos organismos de Derechos humanos cruzaron al jefe de bancada del PRO, Nicolás Massot, por haber pedido a la sociedad que se reconcilie con los hacedores de la última dictadura cívico-militar.
Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas ratificaron que “tanto reconciliación como perdón son sinónimos de impunidad” y aseveraron que la búsqueda por la Memoria, la Verdad y  la Justicia “continúa”.
“No se pueden cerrar procesos cuando ni siquiera se abrieron sus bocas. La parte del dónde, cómo y cuándo jamás la explicaron”, aseguró a Página 12 Graciela Lois, integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.
Asimismo, agregó que “somos pocos los que supimos dónde estuvo nuestro familiar y son muchos menos aquellos que pudieron recuperar los restos. No se puede hablar de reconciliación porque esa respuesta no nos llega”.
Por su parte, desde HIJOS denunciaron que “intentan desconocer que el pueblo lucha por Memoria, Verdad y Justicia, y que, a diferencia del ‘joven’ Massot, somos un pueblo que no tolera ver genocidas caminando por las calles ni a los partícipes civiles impunes”.
“Si piden ‘reconciliación’ es porque asumen que son culpables. Como funcionario público, el ‘joven’ Massot debería exigir que su tío y otros rompan los pactos de silencio y digan dónde están los cuerpos de los desaparecidos y quiénes tienen a los nietos/as apropiados”, manifestaron esta mañana a través de su cuenta de Twitter.
En tanto, Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, confirmó que las palabras de Massot no tienen asidero porque son inviables en términos legales.

“La posibilidad de reconciliación como la plantean requerirá como mínimo el pedido de perdón de los perpetradores y su arrepentimiento pero nada de eso sucedió, y es imposible que haya un ‘perdón público’ por las leyes internacionales”, manifestó en diálogo con Página 12.
En ese marco, advirtió que “nunca se puede hablar de esto como un tema del pasado” como pregona Massot porque “aún faltan encontrar a más de 300 nietos”. 
Fuente:InfoBaires24

21.01.2018 
PIDIÓ RECONCILIACIÓN ENTRE VÍCTIMAS Y REPRESORES 
Organismos de derechos humanos repudiaron los dichos del diputado oficialista Nicolás Massot El diputado del PRO pidió "reconciliación" y "perdón" entre víctimas y represores de la dictadura cívico militar. Desde los organismos de derechos humanos repudiaron los dichos y aseguraron que sigue vigente la lucha por la memoria, verdad y justicia.
Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas repudiaron los dichos del jefe de bloque de diputados PRO, Nicolás Massot, quien llamó a la "reconciliación" y "perdón" entre víctimas y represores de la última dictadura cívico militar. Los organismos de derechos humanos manifestaron que “tanto reconciliación como perdón son sinónimos de impunidad” y aseguraron que la búsqueda por la Memoria, la Verdad y la Justicia “sigue en pie”.

Hace pocas semanas, durante el acalorado debate en Diputados por la reforma previsional, el cual se dio en dos sesiones diferentes - la primera debió caerse por falta de quórum y por una feroz represión puertas afuera del Parlamento - Massot y Juan Cabandié, hijo de desaparecidos, protagonizaron un duro cruce, en el que el diputado por el FPV manifestó que hace "responsable a la familia Massot de la desaparición de mis papás. Eso no significa que yo traslade al diputado Massot la responsabilidad de su familia”.

En esa sesión, Massot había manifestado sentirse "muy orgulloso y agradecido de la familia a la que pertenezco y del apellido que cargo". El titular del bloque PRO es sobrino de Vicente Massot, histórico dueño del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca. Fue el primer periodista en ser imputado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, y fue llevado a juicioi en 2015 pero no recibió condena. Se le imputaba su responsabilidad, y la de las autoridades del diario, por encubrir treinta y cinco crímenes cometidos durante esos años y presentarlos como “enfrentamientos” entre militares y organizaciones armadas. También se lo indicó como coautor por reparto de roles en el homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, dirigentes gremiales de La Nueva Provincia

Con ese antecedente, Massot pidió perdonar a los militares y civiles que formaron parte de los 70, la oscura etapa de la dictadura. "Hay un ejemplo muy importante. Como el que se vivió en un contexto diferente con el apartheid. Pero creo que con los años 70 hay que hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación", señaló.

Graciela Lois, integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, explicó a Página 12 que "somos pocos los que supimos dónde estuvo nuestro familiar y son muchos menos aquellos que pudieron recuperar los restos. No se puede hablar de reconciliación porque esa respuesta no nos llega”.

En tanto, desde HIJOS señalaron vía Twitter que "si piden "reconciliación" es porque asumen que son culpables. Como funcionario público, el "joven" Massot debería exigir que su tío y otros rompan los pactos de silencio y digan dónde están los cuerpos de los desaparecidos y quiénes tienen a los nietos/as apropiados". Además, agregaron que "intentan desconocer que el pueblo lucha por Memoria, Verdad y Justicia, y que, a diferencia del "joven" Massot, somos un pueblo que no tolera ver genocidas caminando por las calles ni a los partícipes civiles impunes".

Finalmente, Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, explicó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como el Derecho Internacional y nuestra Corte Suprema de la Nación declararon que el indulto y la amnistía para crímenes de lesa humanidad “son inconstitucionales y violatorios del orden público internacional”. Por lo tanto, “la posibilidad de reconciliación como la plantean requerirá como mínimo el pedido de perdón de los perpetradores y su arrepentimiento pero nada de eso sucedió, y es imposible que haya un ‘perdón público” por las leyes internacionales.

Fuente:PoliticaArgentina

No hay comentarios: